La higiene racial!


La idea de mejorar la herencia genética del hombre a través de una intervención activa en esa dirección, ha existido desde la antigüedad. Platón describía en los años 400 A.C. que los rasgos indeseables en las personas deberían ser alejados a través de fecundaciones planificadas por la sociedad. En esparta, que invertía sus recursos en una población de guerreros,  la selección de los mejores era una brutal realidad. Los recién nacidos considerados débiles eran lanzados al río Evrotas o eran abandonados en el campo donde el sol se hacia cargo de arrebatarle sus vidas.

En la década de los 1860, en Inglaterra, Francis Galton fascinado por las teorías de su primo Charles Darwin sobre la selección natural la interpretaba como que el más fuerte sobrevive mientras el débil esta condenado a desparecer. Dalton considera que lo mismo debía ser aplicado a los humanos y propuso que los matrimonios deberían ser entre hombres y mujeres de elevadas capacidades para crear una rasa humana inteligente. Galton hizo algunos experimentos con conejos y concluyo que “los malos matrimonios harían que la humanidad empeorara su condición genética generación tras generación” y esto se evidenciaba en los barrios pobres de Londres. Por aquel entonces se introdujo un programa de vacunación que disminuyó la mortalidad infantil en forma marcada en aquellos barrios, lo cual era un desarrollo escandaloso a los ojos de Galton que propagaba por la disminución de los nacimientos en las familias pobres y proponía, por el contrario, que las personas con mejores características genéticas aumentaran la natalidad. Galton le dio a la nueva cincia el nombre de “Eugenia” a través del juego de palabras con los vocablos griegos “Eu= bueno y Genes= nacimiento. Las clases altas eran estimuladas a crecentar el numero de nacimientos el la llamada “Eugenesia positiva”, mientras en Norteamérica la version que se implantaba era el impedimento de los debiles a echar hijos al mundo, “Eugenesia negativa”.  

Pero, durante los años anteriores a la primera guerra mundial el interés por este tema de la llamada “higiene racial” volvió con brios renovados a los Estados Unidos. Los defensores de esta línea argumentaban que muchos de los problemas sociales tenían su causa en defectos genéticos de la población. La pobreza, el alcoholismo, el analfabetismo y la criminalidad tenían una explicación genética. Para evitar que esas características consideradas un lastre social fuesen transmitidas, varios estados introdujeron la esterilización quirúrgica obligatoria en ciertos sectores de la población. La higiene racial era considerada como una ciencia moderna y progresiva que solucionaría todos lo problemas que la creciente sociedad americana tenia por delante.

La higiene racial Americana se fue afianzando con la ayuda de tipos como Harry Hamilton Laughlin, que era experto en genética de plantas y un tipo notable por sus grandes conocimientos acerca de las cebollas a las cuales había estudiado sus raíces. Laughlin trabajaba en la mejora de las plantas en la organización florística American Breeders` Association (ABA). Aquí nació la idea acerca de la mejoría de las cualidades higiénicas de las personas del mismo modo como se hacia con las platas de maceteros o las cebollas. En 1909 se funda la “Eugenic Record Office en la pequeña ciudad de Cold Spring Harbor no muy lejos de Nueva York. El experto en cebollas, Laughlin, se tomo su misión con mucha seriedad y se dio a la tarea de buscar individuos defectuosos en las cárceles y los hospitales para enfermos mentales para estudiar de qué manera las taras detectadas en ese grupo selecto de personas se transmitían de generación en generación.

El resultado no se hizo esperar y en un lapso de tiempo breve, Laughlin pudo constatar que la Epilepsia era una derivación de la pobreza. Luego concluyo que el pacifismo en las personas era un defecto heredado por personas nacidas de matrimonios entre individuos de cercano parentesco. También los pobres fueron analizados por Laughlin en busca de defectos genéticos heredables. Laughlin no era mas critico contra la gente de color que contra los blancos pero, un detalle no se puede escapar para lo que vendría mas adelante; él era muy escéptico contra los Italianos a quien consideraba inferiores, al menos en sus comparación con los escandinavos. Estadística en mano, Laughlin en 1911 había identificado 10 grupos que eran socialmente no aptos para vivir en la sociedad Americana y su propuesta era la eliminación de cerca del 10 % de la población Americana, que luego se tradujo en la prohibición de procrearse a través de la esterilización forzada por su ineptitud para ser padres o ciudadanos útiles.

El movimiento Eugénico encabezado por Laughlin, argumentaba que los individuos que Vivian de la asistencia estatal por carecer de recursos propios se convertían en seres degenerativos por esta causa.  El movimiento presionó para que los gobiernos de USA y Canadá aumentaran las exigencias hacia los inmigrantes lo que significo el envío de miles de personas de regreso a sus países de origen por sus cualidades genéticas defectuosas. Los partidarios de la Higiene racial, hasta el inicio de la primera guerra mundial consideraban el pacifismo como un defecto genético heredable pero, al constatar las pérdidas en el campo de batalla cambiaron de opinión pues los individuos considerados con buen material genético morían en combate mientras los individuos con material genético defectuoso sobrevivían y se multiplicaban.

Las ideas de la higiene racial se fueron robusteciendo por todo el mundo y el modelo americano de la Eugenesia negativa a través de la esterilización forzada iba ganado terreno. En Japón por ejemplo, los daltónicos eran considerados ineptos para reproducirse mientras que en Suiza, las mujeres que eran consideradas exageradamente activas sexualmente eran esterilizadas pues, según el Psiquiatra Auguste Forel que era el mayor represéntate de la Higiene racial en el país, consideraba que las mujeres deseaban “ser conquistadas, controladas y sometidas” para cumplir con su obligación patriótica y traer hijos al mundo; en las mujeres que mostraban una tendencia sexual activa no se podía confiar. En Suecia la Eugenesia paso a ser parte del debate intelectual y las leyes de esterilización de 1935 comprende el ofrecimiento a realizar la maniobra a voluntarios con deficiencia mental. La esterilización obligada no se ha permitido nunca por ley pero sin embargo se realizaba en la práctica hasta el año 1975. Las autoridades danesas empezaron un catastro eugenésico en 1912 de los sordomudos, los débiles mentales y otros defectos. La ley de esterilización obligada fue aprobada en 1029. Un profesor danés formuló el problema de la siguiente manera: “El pueblo danés se ve amenazado de ser deshecho desde su interior, es decir a través de un constante crecimiento de características genéticas no deseadas o simplemente a través de la lamentable desafortunada reproducción genética defectuosa a costa del elemento genético de mejor calidad. En Finlandia la ley de 1935, prohibía a las mujeres con caracteres genéticos indeseados que contrajeran matrimonio si antes no se sometían a esterilización. Noruega aprobó la ley de esterilización por motivos higiénico raciales en 1934 la cual estuvo vigente hasta 1977.

Alemania pasaría a convertirse en el bastión de la Higiene racial en Europa. El médico Alfred Ploetz poco después del 1900 introdujo la el termino “Rassehygiene”. Ploetz era un entusiasta por mejores viviendas para los obreros y cortas jornadas de trabajo pero, al mismo tiempo propuso alternativas que frenaran el crecimiento de la población debido a que un Standard de vida más alto así lo exigía. Una de las propuestas era la aplicaron de la “Eutanasia” en una población cada vez mas longeva y con enfermedades crónicas. Ploetz quería que el estado tuviera un rol mas activo en la limpieza de los individuos más débiles de la sociedad. La ley de esterilización paso a ser parte de la cotidianeidad en Alemania en 1923, junto con la Eutanasia. Ploetz recibió el apoyo de los comunistas alemanes y declaró su marcado rechazo al antisemitismo –consideraba a los judíos más “Arios que Semitas”. Mas tarde Hitler asumiría, las ideas de Ploetz a pesar de su reconocimiento a los judíos, las mezcló con la eugenesia para formular su propia teoría racial en 1925. El dictador Alemán basaba sus ideas en la higiene racial de Harry Laughlin y el movimiento eugenésico americano. Además, Hitler seleccionaba como personas degeneradas (“entartete Menschen”) en este contexto a judíos, Romaní (Gitanos), homosexuales y oponentes políticos. Al mismo tiempo en que invade Polonia dicta un decreto sobre la eutanasia y la instalación de 30 centros para niños que no cumplían con las exigencias del tercer Reich. Mas tarde millones de personas serian eliminadas par evitar que su material genético fuese transmitido a las siguientes generaciones.

Las teorías de la higiene racial se sostienen en supuestos sin fundamentos, no se basan en la evidencia y cuelgan de un hilo tan frágil que se caen por su propio peso. Sin embargo, no hay que perder de vista que estas ideas acerca de la Eutanasia, la higiene racial y la eugenesia costaron la vida a millones de personas si que hubiese el menor fundamento que justifique ese hecho. De cómo un estudioso de las cebollas pudo echar a correr una idea fantasiosa que dio pie para la eliminación física de individuos  y la esterilización masiva. Las cebollas y los humanos parecieran ser que no son genéticamente comparativos, sin embargo hoy en día en los inicio del tercer milenio se sigue afirmando que la especie humana esta divida en razas. Es de esperar que esas ideas tan añejas como inexactas y que nos pueden llevar por caminos tortuosos con un costo elevado en vidas humanas no hagan pie firme nuevamente.

Jorge

|

Comentarios

Jorge muchas gracias por tu colaboracion !

publicando este interesante articulo ...no dudes todos lo que aportes sera muy bien venido,que asi nos juntemos eN la casa de SALVADOR ALLENDE DEJANDO NUESTRAS VOCES PARA LAS GENERACIONES QUE VERAN QUE ES LA HISTORIA DEL NUESTRO PRESIDENTE AALLENDE.

-----------------

Saludos

Eduardo

http://salvadorallende1908presentesiempre.bligoo.com/

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar